HABITAR EL SIGLO XIX

7 de abril al 17 de julio
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas (Cerrado por sanitización, 14:00 a 15:00 horas)

Entrada liberada

Padre Hurtado 1195 / Visviri 1200

Mediante un ejercicio colaborativo entre la Corporación Cultural de Las Condes y el Museo del Carmen de Maipú, durante el presente año ponemos en escena un ciclo de ambientaciones temáticas dedicado a destacar el extraordinario trabajo en mobiliario y artes decorativas del siglo XIX. Las piezas en exhibición pertenecen a la colección del museo y representan el nivel de excelencia de una de los centros patrimoniales más importantes del país.

Emplazado a un costado del Templo Votivo de Maipú, el museo fue fundado en 1956 y alberga colecciones de arte,  documentos, carruajes, mobiliario, textiles y arte religioso americano y europeo. Asimismo, en su interior se encuentra el famoso mural de la Batalla de Maipú pintado in situ por Fray Pedro Subercaseaux.

Dado el vínculo con la histórica casa Santa Rosa de Apoquindo, la primera ambientación contempla un excepcional amoblado de papier maché y concha perla que perteneció a Doña Teresa Blanco, hija del Almirante Manuel Blanco Encalada, primer Presidente de Chile y propietario de Santa Rosa de Apoquindo durante la segunda mitad del siglo XIX.

El conjunto fue realizado en Londres alrededor de 1850  a pedido de Don Rafael Ocón, en base a grabados con los principales edificios del Santiago de la época. Aparecen la Plaza de Armas, la Casa de Moneda, el Portal Ruiz Tagle y la Catedral. A la muerte de su propietario fue adquirido por Francisco Echeverría, quien se casó  en París con la hija del Almirante.

La técnica del papier maché alcanzó su mayor desarrollo en Inglaterra a partir de 1825, bajo la patente de Jennens y Bettridge y sus talleres de Birminham. Hacia 1860 la demanda disminuyó y su fabricación terminó por extinguirse.

El montaje se complementa con un par de jarrones de porcelana de Sevres y bronce ormolú y un fanal con flores de cristal, conchas, piedras e hilos de plata. El cortinaje es contemporáneo y se realizó especialmente para la ambientación de acuerdo a los patrones de la época.

El proyecto es acogido a la Ley de Donaciones Culturales