SONIDOS Y SILENCIOS

Compositores chilenos del siglo XX

La Corporación Cultural de Las Condes presenta el proyecto SONIDOS Y SILENCIOS, impulsado por el compositor chileno Eduardo Cáceres, que genera una notable interacción musical entre autores chilenos del siglo XX e intérpretes de Argentina, que integran la compañía Oblicua, dirigida por el maestro Marcelo Delgado. La presentación se estrena en el Día Nacional de la Argentina y quedará disponible en esta plataforma y canal de YouTube.
La Compañía Oblicua es un ensamble instrumental de la ciudad de Buenos Aires, fundado en 2004 por jóvenes músicos con una decidida vocación y amplia experiencia musical en el repertorio actual. El grupo tiene el propósito de difundir las expresiones musicales que forman la gran tradición del siglo XX y del XXI, con un especial énfasis en la producción actual de compositores argentinos y latinoamericanos.

El Siglo XX se ha caracterizado en las artes por presentar panoramas muy atractivos, diversos, disímiles, confrontacionales y dispersos. El objetivo en esta ocasión es presentar una panorámica musical general desde los albores del Siglo XX hasta la última obra compuesta en 1995 que plantea tantas tendencias como compositores existen en Chile en el género de la música docta y contemporánea.

El proyecto parte con Sonata Fantasía para piano, de Acario Cotapos (1889-1969), del Grupo de los 10, reconocido movimiento artístico que plantea la liberación de los cánones europeos en las artes y en la música para ir en la búsqueda de un lenguaje latinoamericanista.

Luego se interpretan Dueto para violín y flauta, de Roberto Falabella (1926-1958), calificado como el “Mozart chileno”, quien da un respiro a las tendencias de los años 40 y 50 sin establecer una línea creativa determinada, y Sonatina para flauta traversa, de Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010), uno de los más prolíficos compositores chilenos, quien aparece en la escena musical como un iconoclasta que bebe de todas las fuentes de manera muy profesional.

La presentación culmina con Suite Pewenche para Ensamble, de Eduardo Cáceres (1955), gestor del proyecto, quien ha trabajado diversos materiales sonoros y audiovisuales, generando una síntesis entre la música de tradición docta contemporánea y la de los pueblos originarios. La obra cuenta con textos de Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020.

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales
Miércoles 25 de mayo, 19:00 horas, en este sitio web y en nuestro canal de YouTube
ACCESO LIBERADO