ANA MARÍA GUTIÉRREZ

14 de octubre al 8 de enero
Martes a domingo, 10:30 a 18:30 horas

Entrada liberada

Apoquindo 9085

Aviario imaginario / Técnica mixta

Surgidos de su desbordante imaginación y su incondicional amor a la naturaleza, los pájaros de Ana María Gutiérrez (1953) invaden todas las salas de exposición del Centro Artesanal Los Dominicos. Volando en bandadas, planeando en solitario o alimentándose a ras del suelo, cientos de aves emiten un murmullo armónico que nos recuerda que son ellos, los pájaros y otros animales, los verdaderos dueños de la tierra.

Elaborados mediante diversas técnicas que incluyen bordado, costura, collage y ensamblaje, entre otras, que puedan surgir a partir de la integración de materiales de reciclaje, cada una de estas aves pareciera estar dotada de vida propia. Las transparencias se conjugan en un vuelo en libertad. Tal como el pájaro hace su nido los materiales usados recrean un espacio armónico y poético en esta propuesta visual.

«Desde la interioridad y usando la contemplación como herramienta, aparecen en el proceso creativo de Ana María Gutiérrez, pájaros, planta y flores, con sus formas, colores, texturas y transparencias. Inmersa en un entorno urbano donde lo natural se hace huidizo, donde plantas y pájaros parecen invisibles en medio del cemento. El contacto con la naturaleza y su valorización siempre han formado parte de sus experiencias de vida», dice la artista visual María Paz Lira E.

Para el observador común, cabe la reflexión de que el arte y la naturaleza tienen más en común que en contra y que a veces se imitan entre ellas, llegando a resultados de sorprendente poesía y belleza.