MANUEL UGARTE

6 al 28 de mayo
Martes a domingo, 10:30 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas

Entrada liberada

Apoquindo 6570

Otra vida / Pintura

“Manuel Ugarte esconde otra vida en los pliegues de lo cotidiano, en las baldosas de un
baño, en las plantas que van invadiendo nuestros refugios y certezas. Porque el paisaje
de siempre nunca es el paisaje de siempre. Allí acechan otras posibilidades. Esas que
conjuramos en silencio, esas que no le contamos a nadie, esas que espiamos desde
afuera como si nuestra vida no nos perteneciera realmente.
La otra vida ya está aquí y, como toda transformación, desgarra y duele”.

María José Navia
Escritora y académica Letras UC

Luego de un par de años, Manuel Ugarte regresa a nuestro Centro Cultural Las Condes con una nueva exposición de pintura. Se trata de OTRA VIDA, que tiene un fuerte componente psicológico y social. Y es que su formación como abogado y artista se hacen patentes en cada obra. Sus escenas son inquietantes y sugerentes y proponen mundos que interpelan al observador. Es decir, lo que vemos es sólo un fragmento de una realidad (o supra realidad) que no conocemos y que nos corresponde construir.

Sobre las pinturas expuestas, el filósofo Ricardo Loebell señala: “Ante esta obra plasmada de inquietantes escenas, en que irrumpe la naturaleza en los espacios habitables, creando un tipo de realidad metafísica, se puede permanecer en cada cuadro a la espera de su nuevo aparecer. La obra representa la alteridad de sí misma, pero diferente. Los espacios que no están vacíos, aguardan en su condición de lo numinoso”.

Manuel Ugarte (Santiago, 1988) estudia Leyes y Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile (2008-2015). Participa en el programa de tutorías de Natalia Babarovic y Christian Yovane (2021-2023), y en el programa de Estudio Independientes V (2022-2023). Su obra profundiza el campo y lenguaje de la pintura.

Ha expuesto de manera individual, y participado en muestras colectivas en CV Galería, Matucana 100, Centro de Extensión UC, Sala el Farol, y en las Ferias FAXXI, Art Stgo, Art Week.