PATAGONIA EN FOTOS

6 al 28 de mayo de 2023
Martes a domingo, 10:30 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas

Entrada liberada

Apoquindo 6570

Exposición del Concurso de Fotografía de la Patagonia

El Concurso de Fotografía de la Patagonia es uno de los certámenes fotográficos más esperados de Sudamérica y se centra principalmente en la región patagónica de Chile y Argentina. Organizado desde 2012 por la revista bilingüe internacional Patagon Journal, atrae a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo.

En ésta, su sexta edición, hay cuatro categorías para las fotos tomadas en la Patagonia chilena y argentina: Vida silvestre, Paisaje, Cultura y Aventura al aire libre. El concurso también tiene una categoría especial multiformato denominada Últimos lugares salvajes, que busca “imágenes o vídeos que comuniquen por qué es urgente conservar, proteger y restaurar cualquiera de los lugares salvajes  que están desapareciendo en el mundo”.

El jurado estuvo integrado por los fotógrafos Linde Waidhofer, Tomás Munita, Colin Henderson, Darío Podestá y Pablo Valenzuela, y los líderes medioambientales regionales Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Rewilding Argentina, y Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas.

Se seleccionaron un primer y segundo lugar y dos menciones honrosas, para cada categoría. El premio Patagonia Photographer of the Year se concedió al ganador absoluto entre los primeros clasificados de las 4 categorías. Además, hay un Premio Últimos lugares salvajes y un Premio de los Lectores.

EL GANADOR

Una foto de un mágico encuentro cercano con un huemul en pleno invierno frente al Cerro Torre, en el Parque Nacional Los Glaciares, es la ganadora del Concurso de Fotografía de la Patagonia 2023. El fotógrafo argentino Francisco Woloch, que vive cerca del parque en la localidad de El Chaltén, se ha alzado así con el prestigioso premio Fotógrafo del Año de la Patagonia en esta sexta edición del concurso internacional, que se celebró por primera vez en el año 2012.

Woloch había escuchado hablar mucho del huemul, pero nunca había visto uno en estado salvaje hasta el día en que tomó su foto ganadora. “Ese día, cuando salgo de la carpa con mi comida, veo enfrente mío un ciervo comiendo tranquilo y pensé para mí mismo que eso debería de ser el mítico huemul,” explicó el autor. “Estuve seis horas con ellos haciéndoles fotos. Después de estar tantas horas cerca de ellos, me dejaban acercarme tanto que llegué a estar fotografiandolos con el objetivo angular de los paisajes y lograr encuadres muy bonitos de muy cerca con el paisaje de fondo”.

LOS PREMIOS

– Categoría Paisajes
“Amanecer en Chepu”. Chepu, Isla de Chiloé, Chile, de Andrés Petour (Chile)

– Categoría Cultura
«Gaucho patagónico”. El Calafate, Santa Cruz. Argentina, de Alejandro Martin Capelli (Argentina)

– Categoría Aventura al Aire Libre
“Transiciones de hielo”. Cerro innominado, Glaciar Gualas, Campo de Hielo Norte, Chile, de Martín Hurtado

– Categoría Últimos lugares salvajes
«Plastigonia», de Marko Magister

– Premio de los Lectores
“Caleta María visto desde las alturas”. Caleta María, Tierra del Fuego, Chile, de Gonzalo Bertolotto