LA ÚLTIMA NOCHE DE MARÍA CALLAS
Dirección Claudio Pueller
Con motivo de la celebración de los 100 años del natalicio de la célebre cantante griega María Callas y sumado a una serie de actividades y homenajes en todo el mundo, la Corporación Cultural de Las Condes estrena en coproducción la obra
LA ÚLTIMA NOCHE DE MARÍA CALLAS, con la destacada actriz nacional Solange Lackington, que estará en cartelera, entre el 19 de agosto y el 10 de septiembre, en el teatro del Centro Cultural Las Condes (Nuestra Señora del Rosario 30).
Creación del periodista y dramaturgo nacional Juan Antonio Muñoz, recuerda a la cantante lírica más destacada del siglo XX en los momentos previos a su muerte “Ella hace una revisión de su vida como artista y como mujer; el texto es extraordinariamente hermoso, pero también da cuenta de su enorme soledad y de su necesidad, nunca satisfecha, de ser amada”, confiesa Lackington y agrega “desde que llegó el texto a mis manos, me enamoré de cada palabra”.
Para Martín Vial, Director ejecutivo de la Corporación Cultural de Las Condes, “ser coproductores en la realización de esta obra, es parte de la labor que queremos potenciar, donde no solo queremos ser un espacio de exhibición de productos finales, sino también participar en la creación de nuevos contenidos culturales”.
La dirección está a cargo de Claudio Pueller, quien ya trabajó junto a Muñoz el exitoso montaje “El sueño de Shakespeare”, en 2022, también presentado en el Centro Cultural Las Condes. “Ha sido un trabajo intenso y de gran aprendizaje. El personaje es enorme y el texto es muy exigente porque está entendido como una gran reflexión justo antes de la muerte”, señala Pueller.
Respecto a la relevancia de hacer una obra sobre la Callas, Juan Antonio Muñoz reflexiona: “Fue una artista imprescindible, una creadora de enorme poder generativo, que propuso e impuso una nueva vida para la ópera” y en homenaje a los 100 años de su natalicio, tomó el desafío de dar un tributo a “una profesional que demostró que las técnicas interpretativas del teatro podían dar a la ópera una dimensión distinta y logró una revolución musical, vocal y dramática que sigue intacta hasta nuestros días”, afirma.