GONZALO CIENFUEGOS

5 de abril al 26 de mayo de 2024
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada liberada

Nuestra Señora del Rosario 30

Inventario de taller / / Pintura, escultura y dibujo

Gonzalo Cienfuegos es una de las figuras fundamentales de la nueva figuración latinoamericana y este año se cumplen seis décadas desde que se iniciara en el estudio y práctica del arte. Por eso, para abrir la temporada 2024 y acompañados por su colega y amigo Benjamín Lira, la Corporación Cultural de Las Condes le propuso trasladar parte de su taller a las Salas de Exposición del Centro Cultural Las Condes (Nuestra Señora del Rosario 30), entre el 5 de abril y el 26 de mayo.

Así surgió GONZALO CIENFUEGOS. Inventario de taller, exposición que contempla pintura, escultura y dibujo y que reúne sus obras más personales, aquellas de las que nunca se quiso desprender, junto con una serie de muebles y objetos que conforman su imaginario visual. La muestra se complementa con música, para ayudar a recrear la atmosfera desde donde surge su extraordinaria obra, reconocida y admirada por un público amplio y transversal.

Para Martín Vial, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Las Condes “esta exposición, junto con enmarcarse en nuestro propósito de desarrollar proyectos innovadores, es una oportunidad para reconocer la impecable trayectoria de uno de los artistas más importantes de Chile y relevar su aporte a la cultura de las últimas décadas”.

En entrevista con la periodista Soledad Salgado para revista VD de El Mercurio Cienfuegos señaló recientemente que “hay muchas obras que nunca he dado por terminadas y se van quedando conmigo. Algunas las voy interviniendo todos los años, les pongo alguna cosita por ahí, se establece una relación sentimental (…) Hay un terreno experimental en algunos casos; en otros, también una situación residual. Me pongo a mirar mis cuadros y no logro entender en qué minuto hice algo; me doy cuenta también de cuán distinto los miraba hace 20 años”.

Gonzalo Cienfuegos Browne, nació en Santiago en 1949 y desde muy joven sintió una fascinación por el arte, el dibujo y la estética, fue en 1964, cuando sólo contaba con 15 años, que toma los primeros cursos nocturnos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y hoy, seis décadas después el universo Cienfuegos nos viene a sorprender con esta sorprendente muestra, que recoge las mejores y más significativas obras y objetos personales del artista.