PABLO VALENZUELA

4 de mayo al 2 de junio de 2024
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada liberada

Nuestra Señora del Rosario 30

Ciudades 1.0 / Fotografía

Titulado de ingeniero, el autor es uno de los máximos exponentes de la fotografía local, reconocido por la pulcritud y poética de sus encuadres. Ya hemos visto cómo el paisaje adquiere otra dimensión bajo su mirada y cómo la arquitectura se transforma en las variantes geométricas de una composición abstracta. Ahora, luego de recorrer gran parte del mundo, Valenzuela nos entrega su personal visión de las ciudades, de cómo entre el asfalto y el concreto aparece la luz, el espacio, el vacío. Algo que está y que a simple vista no vemos y que sólo el ojo experto del fotógrafo puede descubrir entre el aparente caos.

Además, a sus imágenes originales –que nos son sometidas a ninguna manipulación digital- Valenzuela incorpora por primera vez la imagen en movimiento con la edición de los videos que, a modo de registro, toma durante sus viajes.  Aquí vuelve a sorprendernos porque aún en movimiento logra suspender el tiempo y el espacio. Sólo el sonido ambiente da cuenta de la vorágine donde se desarrolla la acción.

“Como en todas mis fotografías, en este proyecto existe una marcada línea estética que se aleja de lo meramente documental. Una mirada que surge en forma espontánea tras años de retratar la inmensidad y la geometría de nuestra Patagonia”, reflexiona el autor.

Pablo Valenzuela Vaillant (1964) creador del concepto Geometría del instante, que define una estética y una particular mirada sobre el paisaje.Titulado de Ingeniero Civil en la Universidad Católica de Chile, se ha dedicado durante casi treinta años y en forma exclusiva a su gran pasión: descubrir, conocer y fotografiar el país. Esto ha tenido como resultado un retrato profundo de la identidad chilena, ampliamente difundido en libros y exposiciones.

Su obra ha alcanzado una amplia difusión, tanto en proyectos editoriales como en exposiciones. Para él, la fotografía no solo representa una expresión artística donde ha forjado su propio estilo, sino también una vía para divulgar y exaltar la identidad de Chile.