EL LLAMADO DE LA MONTAÑA

8 al 30 de junio de 2024
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada liberada

Nuestra Señora del Rosario 30

Pioneros de los Andes centrales (1927, 1942) / Fotografía

Con motivo del centenario del Club Alemán Andino de Santiago (DAV) presentamos El llamado de la montaña. Pioneros de los Andes centrales (1927-1942), singular exposición sobre aquellos aventureros que introdujeron en el país los deportes de montaña.  El montaje, contempla la exhibición exclusiva de fotografías patrimoniales copiadas de diapositivas preservadas en placas de vidrio que DAV donó al Museo Histórico Nacional, para su resguardo y digitalización.

La muestra da cuenta de una hazaña sin precedentes, realizada en una época en que era impensable habitar la cordillera. Entonces, un puñado de hombres y mujeres premunidos de equipos muy rudimentarios, se dieron a la sacrificada tarea de ampliar el horizonte local y enseñarnos -tal como había sucedido con sus antepasados en su Alemania natal- que ascender a las cumbres es una ambición atávica en el hombre.

Para Martín Vial, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Las Condes, institución que acoge esta muestra, señala que “las salas de exposición no sólo están destinadas a las artes visuales propiamente tal, sino que también cumplen un rol muy importante en la valoración de nuestro patrimonio, Sin duda estas valiosas imágenes de la montaña y nuestra cordillera de los Andes son un tema de gran interés para nuestros visitantes: estudiantes de colegios y vecinos, quienes de manera habitual transitan por nuestro centro cultural”.

Además de las imágenes, la exposición contempla equipamiento, objetos y vestuario original utilizados durante las expediciones.