ALICIA RINSCHE
ESCENA DOMÉSTICA/ Instalación y Bordado
La artista visual Alicia Rinsche, formada en la Universidad Católica, despliega en esta exposición una serie de objetos cotidianos de extrema delicadeza, entre los que destacan: visillos, tazas, platos de porcelana, jarrones y teteras inglesas, alemanas y austríacas, que evocan un imaginario doméstico, femenino y de cierta manera inútil, que no hace más que potenciar la delicadeza de quien hará uso de ellos.
Rinsche ha trabajado en sus obras en torno al mundo de la vajilla de porcelana, aquella que ha permanecido guardada por décadas, esperando la ocasión familiar perfecta para ser utilizada en la mesa familiar, pero que en algunos casos nunca llega y se mantienen bien cuidadas, con el paso de los años.
La artista de profesión odontóloga, luego de ejercer su carrera por un corto tiempo, comprendió que su camino en la vida era el arte y para ello se diplomó en grabado y pintura en la Universidad Católica, fue en este lugar, donde su investigación artística la llevó a trabajar en la interpretación de la realidad a través de objetos, soportes, técnicas y materiales, a través del bordado y la cerámica.
En Escena Doméstica, Rinsche extrema la fragilidad de las piezas de cerámica y las ejecuta mediante una técnica también asociada al universo femenino. Las construye en papel de algodón, lo que usualmente es pintura o impresión lo reemplaza por bordados milimétricos, lo que reproduce a la perfección el diseño original. En tanto, los visillos provienen de una tela que luego fue deshilada, dejando solo el registro de la figura florar que la artista persigue.