LOS JÓVENES Y LA REINVENCIÓN DEL ARTE Versión 2021

Programa Aprende en Santa Rosa de Apoquindo

Desde 2016, el programa educativo-cultural Aprende en Santa Rosa de Apoquindo, creado por la Corporación Cultural de Las Condes y la Corporación de Educación y Salud de la comuna, permite que escolares de diversos colegios dialoguen, reflexionen y experimenten en torno a las obras que integran la Colección de Pintura Chilena de Las Condes, en exhibición en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo.

Debido a la pandemia, durante 2020 esta instancia de apoyo académico se realizó en forma virtual -desde la selección de las obras hasta las propuestas finales- y los estudiantes, nativos digitales, presentaron trabajos que no sólo muestran creatividad y profundidad, sino también su capacidad de releer el arte y enseñarnos a correr los límites. Precisamente por eso, la muestra se titula Los jóvenes y la reinvención del arte.

“Hay un traspaso de la cultura tradicional a la cultura urbana y a la estética juvenil. Más allá de la reinterpretación de las obras, los estudiantes le otorgan un peso social, lo resignifican de acuerdo a sus propios códigos. Lo sacan del ámbito netamente artístico y le dan un vuelo mayor. Ése es su principal valor y lo que nos enseñan”, señala Alfredo Rufin, coordinador general de Santa Rosa de Apoquindo.

Aprende en Santa Rosa de Apoquindo se desarrolló en forma virtual durante el segundo semestre de 2020, y contó con la participación de 347 alumnos de Octavo Básico de los colegios Leonardo da Vinci, Simón Bolívar, Bicentenario Santa María de Las Condes, Juan Pablo II, San Francisco del Alba, y Paul Harris. Además de trabajar en la asignatura de Artes Visuales, lo hicieron con el ramo de Lengua y Literatura, por lo que se produjo un cruce de distintas áreas, enriqueciéndose aún más el proceso.

Las obras escogidas de la Colección de Pintura Chilena de Las Condes pertenecen a distintos periodos y estilos, como “El palomilla”, de Pedro Lira; “Paisaje” y “Mujer de perfil en rojo”, de Sergio Montecino; “La niña de la bañera”, de Elmina Moisan; “Matriarcado sustantivo”, de Gonzalo Cienfuegos; “Paratif”, de Roberto Matta; “Retrato de Eugenia Huici”, de José Tomás Errázuriz; “Dublé Almeyda”, de Oskar Trepte, y “Fundación”, de Benjamín Lira, entre otras.

Este 2021 el programa Aprende en Santa Rosa de Apoquindo continuará realizándose -ya sea de forma digital o presencial, según lo permitan las circunstancias- para seguir profundizando este trabajo de apoyo académico y de creación de futuras audiencias para las artes visuales.

18 de enero al 28 de marzo de 2021
Conectarse en este sitio web

COLEGIO JUAN PABLO II

Artes Visuales
Obra «La niña de la bañera», de Elmina Moisan

COLEGIO JUAN PABLO II

Artes visuales
Obra «El palomilla», de Pedro Lira

COLEGIO JUAN PABLO II

Lengua y Literatura
Collage poético sobre obra «El palomilla», de Pedro Lira

COLEGIO SAN FRANCISCO DEL ALBA. 8vo Básico

Artes visuales / Lengua y literatura
Obra «Matriarcado sustantivo», de Gonzalo Cienfuegos. Parte 1

COLEGIO SAN FRANCISCO DEL ALBA

Artes visuales
Obra «Matriarcado sustantivo», de Gonzalo Cienfuegos. Parte 2

COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR

Artes visuales, Tecnología y Lenguaje
Colección de Pintura Chilena

COLEGIO PAUL HARRIS

Obra «Paratif», de Roberto Matta

COLEGIO LEONARDO DA VINCI

Lenguaje, Artes visuales, Ciencia, Matemáticas y Artes musicales
Obra «Paisaje», de Sergio Montecino. Video

COLEGIO LEONARDO DA VINCI

Lenguaje, Artes visuales, Ciencia, Matemáticas y Artes musicales
Obra «Paisaje», de Sergio Montecino. Libro virtual

LICEO BICENTENARIO SANTA MARÍA DE LAS CONDES

Artes visuales / Lenguaje
Obra «Matriarcado sustantivo», de Gonzalo Cienfuegos