Quiénes Somos

La Corporación Cultural de Las Condes nace en 1982 como respuesta a la necesidad identificada por un grupo visionario de hombres y mujeres, de establecer una institución dedicada al desarrollo cultural en la comuna de Las Condes. Desde sus inicios, nos hemos destacado por ser pioneros, al ser una de las primeras entidades en contar con financiamiento público – privado, promoviendo instituciones culturales sólidas y de prestigio. La Corporación Cultural de Las Condes se rige por estatutos que establecen tanto su funcionamiento interno como sus objetivos fundamentales. Entre estos objetivos se incluyen:

A lo largo de sus 43 años de historia, la Corporación Cultural de Las Condes ha presenciado un crecimiento significativo en sus espacios dedicados al arte, que ahora incluyen cuatro sedes estratégicamente ubicadas en puntos clave de la comuna:

Estas sedes emblemáticas no sólo sirven como centros de creatividad y expresión artística, sino que también actúan como lugares de encuentro cultural y social para la comunidad. Además de estas sedes principales, la Corporación Cultural de Las Condes también ha hecho uso de diversos espacios públicos en la comuna para llevar a cabo una amplia variedad de actividades culturales a lo largo de su historia, fortaleciendo así su impacto y presencia en la vida de sus ciudadanos.

La Corporación Cultural de Las Condes, una de las primeras corporaciones culturales fundadas en el país, es una institución de derecho privado sin fines de lucro que se sostiene con fondos públicos y privados. Se dedica a promover el desarrollo de las artes, las culturas y el patrimonio en la comuna de Las Condes, proyectándolos tanto a nivel nacional como internacional. Fundada el 2 de diciembre de 1981, bajo la presidencia del Alcalde Jorge Martínez Rodríguez y con la secretaría a cargo de Paulina Avaria Benapres, la Corporación quedó formalmente establecida mediante un acta constitutiva emitida en la Notaría de Gustavo Farren Cornejo el 31 de diciembre de 1981.

Según lo establecido en el artículo sexto de sus estatutos, la Corporación Cultural de Las Condes es dirigida y administrada por un Directorio compuesto por cinco miembros. Este Directorio se conforma de la siguiente manera:

El 11 de marzo de 1982, la Corporación Cultural de Las Condes recibió su aprobación oficial mediante el Decreto Supremo 311, que le otorgó personali- dad jurídica como institución. Este reconocimiento oficial marcó un hito significativo en el desarrollo de la Corporación, consolidando su estatus como una entidad legalmente reconocida y establecida.
Además, en sus estatutos se establecen los lineamientos y objetivos generales que guían su actividad. Estos proporcionan una base sólida para la misión y visión de la Corporación, asegurando un enfoque coherente y orientado hacia el logro de sus objetivos culturales y sociales.

Desde su fundación, la Corporación Cultural de Las Condes ha colaborado activamente con la Municipalidad. En esta asociación, la Institución no sólo ha sido una ejecutora de proyectos, sino también una entidad promotora de iniciativas emanadas desde la alcaldía. La sinergia entre la Corporación y la administración municipal ha resultado en la creación de programas innovadores y en la realización de proyectos y eventos culturales de gran envergadura, reforzando así el compromiso conjunto con el desarrollo cultural de la comuna de Las Condes.

En la actualidad, el Directorio de la Corporación está conformado por:

– Daniela Peñaloza Ramos, Alcaldesa de Las Condes y Presidenta del Directorio
– Martita Fresno Mackenna
– Enrique López Bourasseau
– Pauline Kantor Pupkin
– Nicolás Casanova Graf

Y su Director Ejecutivo es Martín Vial Decombe.