CRISTIÁN CUTURRUFO

Revive último concierto en Las Condes

Cristián Cuturrufo, «el Cutu», nuestro talentoso amigo, colaborador y compañero de tantas jornadas de jazz, falleció en marzo pasado a consecuencias del Covid 19, dejando un enorme legado musical. Este domingo, el trompetista chileno cumpliría 49 años y queremos recordarlo reviviendo el concierto ADIÓS CRISTIÁN CUTURRUFO que presentamos en nuestras plataformas y que daba cuenta del último espectáculo del músico en Las Condes.

En diciembre de 2020, y luego de un exitoso paso por El Cairo Jazz Fest de Egipto, junto a su agrupación, Cristián Cuturrufo Trío, el músico realizó su último concierto en Las Condes. Originalmente iba a ser el primer espectáculo presencial que reabriera nuestro Teatro Centro Cultural Las Condes, pero el retroceso a Fase 2 cambió los planes: el concierto de Cristián Cuturrufo, trompeta; Jorge Campos, bajo y contrabajo, y Pedro Greene, batería, se grabó sin público y luego fue transmitido por nuestro canal de YouTube y este sitio web, alcanzando más de 170 mil visualizaciones.

Figura esencial de jazz chileno desde la década del 90, Cristián Cuturrufo participó en múltiples proyectos y desarrolló un estilo propio, mezcla de influencias folk, jazz, swing, bebop, rock y funk, Respecto del trabajo que presentó en diciembre junto a nosotros, señaló: “Inventamos un estilo propio, que es la fusión de ningún estilo. Esa libertad es perfecta para tocar lo que sabemos: jazz, rock, folk, fusión. Como una cazuela de Miles Davis hecha con una papa, un zapallo y algo más».

«El Cutu” organizó y produjo desde sus inicios el Festival de Jazz de Las Condes, que cada febrero reunía miles de personas en el Parque Araucano y cuya versión 2021 fue online debido a la pandemia, pero con una recepción igual de multitudinaria.

Además, también en diciembre del año pasado, lideró el Encuentro Nacional Estudiantil de Bandas de Jazz, que reunió en tres jornadas a agrupaciones musicales de este estilo de todo el país.

Estamos seguros de que su legado no se va con él y que el sonido único de su trompeta nos acompañará por siempre. Gracias por tanto.