Flamenco chileno

Matrículas abiertas para cursos online (Zoom y/o Google Meet)

Atención presencial en Secretaría
Lunes a viernes, 9:30 a 13:30 y 15:00 a 18:30 horas

Nota

  • El curso se cancela con tarjeta de crédito o débito
  • El cupo mínimo para el desarrollo del curso son 8 personas
  • Los residentes de Las Condes deben acreditar su Tarjeta Vecino para el descuento correspondiente.

FLAMENCO CHILENO, charla Vía Zoom

Parque Metropolitano de Santiago Parquemet
Jueves 15 de julio, 11:30 horas
Una sesión
Acceso liberado previa inscripción

El flamenco chileno es una de las tres especies que viven en nuestro país. Son aves grandes de siete kilos de pesos y 1.20 a 1.50 metros de altura. Son sociales y gregarias, viven en bandadas de hasta varios cientos de individuos, reproduciéndose, alimentándose y volando todos juntos. Los flamencos son muy longevas y pueden llegar a vivir hasta 50 años.

El Flamenco Chileno, que habita en el norte del país, pone un solo huevo durante las estaciones de primavera y verano en un montículo de barro, es como un volcán pequeño de aproximadamente 30 centímetros. El polluelo rompe el huevo alrededor del mes. Ambos padres lo alimentan con una especie de sustancia alta en grasa. Los polluelos se alimentan de esta sustancia por dos meses hasta que sus picos están lo suficientemente desarrollados para filtrar comida.

Los pequeños flamencos nacen con plumas grises, las que se van transformando a plumas rosadas a medida que comen Zoo y fitoplancton, alimento que contiene una proteína llamada carotenoide que otorga la coloración rosada al ingerirla.

A pesar de que los flamencos tienen pocos depredadores naturales, los humanos representan su mayor amenaza, ya sea por la caza, la actividad minera en los grandes salares o cambios en los humedales de los cuales ellos dependen y la contaminación a su hábitat.

El Zoológico Nacional durante varios años ha estado trabajando en su conservación a través del uso de transmisores satelitales, ha monitoreado sus movimientos y con ello ha podido aclarar el enigma de sus migraciones y con eso proteger los sitios más importantes para ellos.