NUESTROS ESPACIOS HISTÓRICOS

La Corporación Cultural de Las Condes administra cuatro espacios culturales, ubicados en edificios y construcciones patrimoniales e históricas, con una nutrida oferta de actividades para los vecinos y público general.

Centro Cultural Las Condes. En los terrenos de la antigua chacra El Rosario, que perteneciera en la Colonia a Rodrigo de Quiroga y Alonso de Ribera, se ubica uno de los mayores y más completos centros dedicados a la cultura del país, con salas de exposición, Teatro, Biblioteca y salas de clases. En 1963, la casona, propiedad de Luis Fernández Solar, pasó a manos de la Municipalidad de Las Condes y veinte años después fue declarada Monumento Nacional.

Centro patrimonial Los Dominicos. Tanto el Centro Artesanal Los Dominicos como la Parroquia San Vicente Ferrer, constituyen uno de los lugares de mayor tradición del país y visita obligada de extranjeros y turistas. El centro reproduce las características de un pueblo tradicional con estrechas callejuelas de tierra flanqueadas por pequeñas casas de adobe con techos de paja, donde trabajan cientos de artesanos. En tanto la iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1983.

Santa Rosa de Apoquindo. Construida hace 200 años y más tarde adquirida como residencia de verano por Manuel Blanco Encalada, primer Presidente de Chile, la casona pasó a manos en 1919 de Roberto Guzmán Montt, primer Alcalde de Las Condes. Hoy pertenece a la Municipalidad de Las Condes y acoge a la Colección de Pintura Chilena, integrada por el legado de Ricardo Mac Kellar y adquisiciones más recientes. La histórica casa está rodeada de un centenario parque, donde se realizan espectáculos y ferias al aire libre.

Museo Interactivo MUI. El espacio audiovisual e interactivo está ubicado en la ex Casona Barros, una de las últimas casas originales del barrio El Golf, construida por el arquitecto Carlos Cruz entre 1943 y 1945 y el hogar de la familia Barros Subercaseaux hasta los años setenta cuando fue adquirida por la Municipalidad de Las Condes. Durante los años ochenta y noventa funcionaron en este lugar los Juzgados de Policía Local y el Registro Civil.