FRANCISCA SUMAR

1 al 30 de abril de 2023
Martes a domingo, 10:30 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas

Entrada liberada

Apoquindo 6570

Construcciones escenográficas

Durante la pandemia y luego de observar a sus hijos jugando con lo que tenían a mano, la artista FRANCISCA SUMAR trabajó un conjunto de construcciones escenográficas en las que utilizó los más diversos elementos. Así, producto del ingenio y la precariedad, sumado a su formación profesional, surgió una serie de imágenes lúdicas, inocentes y misteriosas, que remiten a la estética del famoso circo de Alexander Calder.

Una selección integrada por fotografías e instalaciones, conforma la exposición Escenas del inconsciente que presentamos en el Centro Cultural Las Condes.“Durante el confinamiento observé a mis hijos jugar inmersos en su mundo… La casa se fue llenando de construcciones hechas de materiales reciclados, utensilios y juguetes. Comencé a ver su desorden como pequeñas instalaciones temporales, las que yo fotografiaba antes de ordenar”, señala la autora.

Y agrega: “Atraída por el caos cotidiano, lúdico y natural, empecé a hacer mis propias construcciones, a jugar con herramientas y objetos, mezclándolos con libertad. Construí estos escenarios temporales donde las cosas se convierten en actores y cobran vida propia para representar una escena del inconsciente. Monté estas escenas, todos los días, como un ritual, sin restricciones ni planificación. Armar, fotografiar y desarmar, fue la única regla impuesta”.

Francisca Sumar, con estudios de Licenciatura en Arte en la Universidad Católica, Fotografía en la Universidad del Pacífico y luego en Artes Visuales en Massachusetts College of Art, ha trabajado el retrato, la naturaleza muerta y el collage. Su trabajo, cercano al surrealismo, integra el sentido del humor y lo extraño, invitando a imaginar. Dispuestas en la sala como si fueran escaparates de mundos individuales, las imágenes que ella presenta se acompañan por una instalación a la escala real en que trabajó la autora. Es decir, lo que vemos es exactamente lo que luego se traslada a formato dimensional. Incluso, si se agudiza el ojo, puede verse que en la instalación se utilizan objetos que se repiten en las distintas escenografías.