LA BELLEZA DE LOS GRISES
Cine reciente en blanco y negro / Ciclo de cine
El color en el cine se inició durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, aún hay directores que prefieren el monocromo para transmitir las emociones que la historia requiere. Al igual que en la fotografía, hay quienes sostienen que la poética del blanco y negro es irremplazable. Este mes revisamos cinco cintas recientes realizadas con esta inigualable técnica.
Frantz. Francois Ozon. Francia, 2016
En una pequeña ciudad alemana, una joven deja flores en la tumba de su novio, caído durante la I Guerra Mundial. Un día se encuentra con un misterioso joven francés que también le deja flores.
Cold War. Pawel Pawlikowski. Polonia, 2018
Con la Guerra fría como telón de fondo, la cinta narra una apasionada historia de amor entre dos personas de origen y temperamento muy distinto, pero cuyo destino les impulsa a estar juntos.
El hombre que nunca estuvo. Joel Coen. USA, 2001
A mediados de siglo, en un pequeño pueblo del norte de California, un taciturno y silencioso peluquero elabora un plan para mejorar su apática vida y vengarse de las infidelidades de su señora.
1945. Ferenc Torok. Hungría, 2017
La acción se desarrolla durante tres horas de un día de verano, recién terminada la Segunda Guerra Mundial. A un pequeño pueblo llegan dos forasteros provocando la inquietud de sus habitantes.
Belfast. Kenneth Branagh. Reino Unido, 2021
A través de la inocente mirada de un niño, se relata la vida de una familia en Irlanda del Norte de finales de los años 60. Mientras se desata la violencia, él prefiere soñar con la niña que le gusta.