LORENZO MOYA INMERSO
La naturaleza que habito / Pintura
Con una vasta trayectoria nacional e internacional y ampliamente conocido por sus escenas oníricas, la obra de Lorenzo Moya ha estado siempre cerca de la naturaleza, como una especie de escenografía para relatar historias. Sin embargo, hoy el autor da un vuelco en su producción, cambiando la escala y sentido de sus trabajos: la naturaleza se vuelve protagonista, cobra vida propia e incluso pareciera extenderse más allá de los límites de la tela.
Esta experiencia dio origen a su nueva muestra individual, LORENZO MOYA INMERSO. La naturaleza que habito, que estará abierta al público entre el 4 de agosto y el 24 de septiembre, en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570), y que es curada por María José Rodríguez. En estas obras de gran formato, hay sólo verdades absolutas, rotundas e inconmensurables, que demuestran que en este mundo hiper expuesto, pintar paisajes a la manera que él lo hace, es también un acto de necesaria rebeldía.
Para trabajar en esta serie, Moya recorrió diferentes lugares del planeta -desde el Amazonas a la isla Navarino-, donde la naturaleza se mantiene casi intacta. En cada uno de los lugares convivió con la naturaleza viva, más allá de una mera apreciación turística. Tomó apuntes o produjo obras en formato pequeño o medio y luego, en su taller de Paine, trabajó los grandes formatos, que muchas veces bordean los tres metros.
A simple vista, estas grandes telas parecieran gigantografías fotográficas, pero al acercarnos aparece nítida la pintura y su gesto manual. Miles de manchas verdes, ocres, azules, bermellón recrean el espacio original y transmiten a cabalidad su temperatura y humedad. Esa es la magia del arte, la capacidad de traer a un espacio la experiencia y emoción propia de otro.
“La serie que ahora se presenta se compone preferentemente de obras en que la naturaleza es el solo objeto de representación, es decir, el paisaje se basta a sí mismo. Y aquí el término paisaje se ocupa en sentido estricto, esto es, como una forma artística que busca administrar una relación prioritaria con la naturaleza”, reflexiona María Elena Muñoz, Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte.
Por su parte, Martín Vial, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Las Condes señala: “Para Las Condes, la urgencia del Cambio Climático es una prioridad. De hecho, fue una de las primeras comunas en reemplazar los antiguos jardines públicos por otros con especies sustentables. Y también se han impulsado diversas acciones en torno al ahorro hídrico. En ese sentido, y desde la vereda del arte, como Corporación Cultural nos parece relevante exhibir hoy la obra reciente de un artista de la talla de Lorenzo Moya, acerando la cultura a nuestros vecinos con una muestra cuya temática gira en torno a la naturaleza e impulsa a reflexionar sobre lo que el hombre ha hecho con ella. Se ha dicho en todos los sentidos, nuestra sociedad necesita más naturaleza”.
LORENZO MOYA INMERSO confirma la madurez artística del autor y lo sitúa como uno de los referentes del paisaje contemporáneo, un género que cobra especial relevancia en tiempos en que la debacle climática marca la agenda mundial.
Lorenzo Moya (Paine, 1967) Estudió pintura de figura humana en el Instituto de Arte Contemporáneo en 1984. ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile en 1985, y entre 1986 y 1990 estudió Licenciatura en Arte, con mención en pintura, en la Universidad de Chile. Su trayectoria lo ha llevado a pintar y a exponer sus obras en diversos países.