LAS GRATITUDES
Bárbara Ruiz Tagle
Michka, una mujer mayor, vive sus últimos meses de vida aferrada a sus recuerdos y a las huellas que marcaron su infancia. El paso del tiempo se refleja en la fragilidad de su cuerpo y su mente afectados por una afasia, trastorno del lenguaje que afecta su capacidad de comunicación y que le dificulta cerrar temas pendientes antes de partir.
LAS GRATITUDES es la nueva coproducción que la Corporación Cultural Las Condes presenta este año. Es una adaptación de Enrique Inda Goycoolea de la novela homónima de la escritora francesa Delphine de Vigan. Está dirigida por Bárbara Ruiz Tagle y protagonizada por Anita Reeves, Francisca Walker y Matías Oviedo, la obra se presentará entre el 17 de noviembre y el 10 de diciembre en el Centro Cultural Las Condes (Nuestra Señora del Rosario 30), en funciones de viernes y sábado a las 20:00 horas, y domingo a las 19:00 horas.
Para Martín Vial, director ejecutivo de la Corporación Cultural Las Condes, “las coproducciones teatrales que hemos realizado este año son el resultado del trabajo que queremos potenciar, como un espacio de desarrollo y difusión teatral de primer nivel en el país. En Las Gratitudes, presentamos una obra que nos entrega un mensaje necesario y esperanzador sobre las relaciones humanas y la importancia de agradecer en vida”.
Bárbara Ruiz-Tagle, directora de la obra, ha trabajado en torno a la discapacidad en sus anteriores montajes -Mi hijo sólo camina un poco más lento y Como si pasara un tren- y en esta oportunidad vuele a trabajar sobre la fragilidad de la vejez y la pérdida de autonomía por una discapacidad. “En esta obra se habla de la vejez, sin embargo, esta etapa de la vida está absolutamente marcada por las huellas que dejan los tiempos en la infancia. Aquí vemos el paso del tiempo en el cuerpo, en la mente con su frágil memoria que sólo la hace recordar un pasado que quiere agradecer y sellar antes de partir.”
Y agrega: “El público se encontrará con un texto profundo, conmovedor y delicado. Esta obra, invita al espectador a pensar sobre su propia vida, sus relaciones y sus afectos”.
En el montaje, Michka (Anita Reeves), es una mujer que bordea los 80 años y que ya muestra el cansancio de su vejez, tiene serias dificultades de movilidad y una incipiente afasia, trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse.
Marie (Francisca Walker), una joven abogada de 35 años a quien Michka crió como su propia hija, junto a Jerome (Matías Oviedo), su fonoaudiólogo, ayudarán a Michka a saldar una anhelada deuda pendiente, agradecer a quien le salvó la vida cuando era una niña.
Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París y es una de las escritoras francesas más elogiadas en la actualidad. Sobre su novela Las gratitudes, se ha dicho: “Pequeño prodigio con el que la autora francesa reflexiona sobre la vejez, la soledad y la importancia de las palabras” (David Morán, ABC).