XVIII FESTIVAL JAZZ LAS CONDES 2024
18 años cumple el tradicional Festival Jazz Las Condes, idea que nació del gran trompetista Cristián Cuturrufo (1972-2021) y que ha sido un legado de su pasión por la música y un espacio para difundir a cultores del estilo nacionales y extranjeros.
Por esta razón, la Corporación Cultural de Las Condes decidió luego de la muerte de Cuturrufo mantener vivo este Festival, que en esta ocasión se realizará el 2 y el 3 de febrero en los jardines de Santa Rosa de Apoquindo. Como todos los años, estarán presentes bandas escolares como teloneras: del colegio Simón Bolívar, el viernes, y del Leonardo da Vinci, el sábado.
El viernes 2 desde Nueva York a Chile regresan el bajista Pablo Menares y el baterista Rodrigo Recabarren, quienes junto al pianista español Yago Vázquez formación un trío musical dedicado al jazz el que los llevó a recibir el premio Martín Codax Musica Award 2018 por su álbum debut “Desde la Lluvia”. Desde Argentina nos acompañará El Trío sin Tiempo, tres músicos versátiles que navegan desde el jazz al tango y los sonidos urbanos. Está compuesto por Leo Genovese, Mariano Otero y Sergio Verdinelli, han trabajado con destacados artistas como Residente, Spinetta, Fito Páez y Andrés Calamaro.
Cierran la noche María & Los Templos, proyecto de la destacada cantante y guitarrista María Segú, la que se ha convertido en un referente de la nueva escena del jazz nacional y brilló como telonera en el recital de Diana Krall en Chile.
El sábado 3 se presenta, junto a su trío, el pianista belga Jasper Huysentruyt, radicado en Chile desde 2021 y reconocido como uno de los mayores cultores del jazz nacional contemporáneo. Luego es el turno del italiano Gianluca Littera uno de los más destacados armonicistas de la escena internacional, discípulo del Maestro Ennio Morricone, el que lo dirigió en 2010 junto a la Orquesta de la Academia Santa Cecilia de Roma con el estreno “Inmobile n. 2”.
Y cierra el festival 2024 con broche de oro la cantante, guitarrista y compositora Camila Meza, quien ha desarrollado su carrera entre nuestro país y Nueva York y es considerada una de las figuras claves del jazz chileno emergente.