ALFREDO VALENZUELA PUELMA
Maestro del retrato / Pintura
Hace un par de meses, un coleccionista privado se acercó a la Corporación Cultural de Las Condes para hacer una importante donación: un retrato desconocido de Alfredo Valenzuela Puelma, uno de los Cuatro Grandes Maestros de la pintura chilena, que había pertenecido a su abuelo por más de 50 años. A partir de este increíble hallazgo, surge la exposición Maestro del retrato, que se presenta hasta el 2 de junio, en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo.
Se trata de una muestra de gabinete compuesta por retratos cumbre del autor -pertenecientes a la Colección de Pintura Chilena de Las Condes y a connotadas colecciones privadas-, por lo que conlleva una cuidadosa selección de obras y cuya disposición, en un espacio más limitado, propicia una apreciación minuciosa y detallada de cada pieza, fomentando una experiencia más personal en un ámbito íntimo.
Pedro Maino, editor y gestor cultural, cofundador de www.pinturachilena.cl, señala que “el retrato es un género pictórico que tuvo un notable desarrollo durante los primeros años del Chile independiente, con Gil de Castro y Raymond Monvoisin como principales exponentes. Valenzuela Puelma se integra en esa tradición, pero sus propósitos son distintos. Aunque realizó retratos por encargo, como la mayoría de los pintores, en sus obras no se pretende consagrar héroes ni legitimar pretensiones sociales”.
Alfredo Valenzuela Puelma nació el 8 de febrero de 1856. Oriundo de Valparaíso, a sus doce años, ingresó a la Academia de Bellas Artes donde fue alumno de Ernesto Kirchbach. En nuestro país le costó ser aceptado ya que fue el precursor del género del desnudo, lo que no fue bien visto en la época. Emigró a Francia donde tomó carácter y hoy se reconoce como uno de los pintores bohemios del siglo XIX y finalmente falleció en un hospital psiquiátrico en las afueras de París.
En 2009 la Corporación Cultural Las Condes ya había hecho un homenaje al artista con una exposición de los 100 años de su muerte, centrada en los desnudos, que se presentó en su Centro Cultural con el nombre “Valenzuela Puelma al desnudo”.