¿El cine predice el futuro?

Matrículas abiertas para cursos presenciales

Atención presencial en Secretaría
Lunes a viernes, 9:30 a 13:30 y 15:00 a 18:30 horas

Nota

  • El curso se cancela con tarjeta de crédito o débito
  • El cupo mínimo para el desarrollo del curso son 8 personas
  • Los residentes de Las Condes deben acreditar su Tarjeta Vecino para el descuento correspondiente.

¿El cine predice el futuro?, con Leopoldo Muñoz

4 sesiones

A partir del 6 de noviembre

Sábado, 12:00 a 13:00 horas

$ 40.000 general
$ 36.000 Tarjeta Vecino Las Condes

TODOS LOS ALUMNOS DEBEN CONTAR CON SU PASE DE MOVILIDAD
AFORO REDUCIDO

PROGRAMA

Desde los comienzos del cine hace más de 120 años, la ciencia ficción ha hecho soñar a los espectadores en las posibilidades que alberga el futuro. Tal vez, porque el proyector de cine en sus inicios era considerado más un objeto cercano al ilusionismo circense que una novedad tecnológica, cuyo efecto transportaba a los espectadores a mundos desconocidos y por descubrir.

Lo increíble y sorprendente para los más escépticos, radica en que con el paso de los años algunas películas llegan a convertirse en acertados augurios respecto al destino de la humanidad. La conquista de la Luna, las pandemias planetarias, las videollamadas, la inteligencia artificial, la realidad virtual y muchos otros fenómenos actuales fueron anticipados por el cine. Predicciones que maravillan y que llevan a interrogarse sobre cómo las películas pueden adelantarse a la realidad. Sin embargo, no sólo la ciencia ficción antecede al presente y futuro, sino películas de los más diversos géneros han tenido esa capacidad predictiva.

Por estos días pandémicos, la visión del filme Contagio, de Steven Soderbergh estrenado en 2011, resulta un espejo que refleja de manera casi idéntica la pesadilla que vivimos. ¿Coincidencia o predicción? Preguntas que asaltan la mente de los espectadores, una de las tantas razones para observar y aprender cómo el cine se ha anticipado a nuestro futuro.

FILMOGRAFÍA A REVISAR. Una selección

  • El viaje a la Luna, de Georges Meliés (la conquista de la Luna)
  • Metrópolis, de Fritz Lang (la videollamada, androides,  la inteligencia artificial)
  • Capricornio Uno, de Peter Hyams (el falso aterrizaje a la Luna)
  • Star Wars: A new hope, de George Lucas (la comunicación holográfica)
  • Contagio, de Steven Soderbergh (Coronavirus)
  • Mentiras verdaderas, de James Cameron (ataque de extremismo islámico y aviones estrellándose en rascacielos estadounidenses como en S11)
  • 2001, de Stanley Kubrick (avances tecnológicos  como inteligencia artificial o las videollamadas, el turismo espacial)
  • Volver el futuro 2, de Robert Zemeckis (el poder político de Donald Trump)
  • El demoledor, de Marco Brambilla (la realidad virtual)
  • La red, de Irwin Winkler (la suplantación de identidad en redes sociales)
  • Wag the dog (Escándalo en la Casa Blanca), de Barry Levinson (anticipa el escándalo de Clinton)
  • Días extraños, de Kathryn Bigelow (realidad virtual, neurociencia, estallidos sociales en EEUU)
  • Minority report (Sentencia previa), de Steven Spielberg (La identificación por mapeo ocular)
  • Parallax view (Asesinos S.A.), de Alan J. Pakula (conspiración y envenenamiento Aleksei Navalni y el lavado cerebral a través de las imágenes)
  • Network (Poder que mata), de Sidney Lumet (los reality show, las corporaciones mundiales dueña de la prensa, la globalización)
  • Taxi driver, de Martin Scorsese (el atentado a una autoridad para llamar la atención de una mujer)
  • Joker, de Todd Phillips (anticipa el estallido social en Chile)

Leopoldo Muñoz. Periodista, crítico de cine y realizador audiovisual. Desde 1994 ha desarrollado su carrera de periodismo cinematográfico y crítica en medios como Las Últimas Noticias, CNN Chile, TVN, Revista Sábado El Mercurio y Revista Qué Pasa. Además, ha sido corresponsal de festivales como Cannes, París, Acapulco (Unifrance), Punta del Este, Sanfic, Fidocs, Valdivia, Viña del Mar, Valparaíso.

Ha sido Jurado Fipresci (Federación Internacional de Prensa de Cine) en Festival des Films du Monde Montreal 2007, Valladolid 2008, Mar del Plata 2011 y miembro del Juri da Crítica en Gramado 2011, Juri oficial Gramado 2017, Cine Ceará 2013, FAM 2014, Viña del mar 2015, FEMCINE 2016, FAM 2016.

Como realizador audiovisual debutó con el largometraje documental “Diario de Vida” (2007), además de dirigir, editar y producir los cortometrajes “Adiós” (2017), “Marea Alta” (2018) y “Mal viaje” (2019). En la actualidad es director ejecutivo de la productora Saudade Films.