CUBA
Sarabia en dos tiempos / Fotografía
Padre e hijo se llaman igual -Alfredo Sarabia- y ambos son destacadísimos fotógrafos cubanos. El padre, fallecido en 1992, recibió múltiples distinciones en Cuba y otros países, y su obra forma parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de La Habana. En los años 80, pese a la contingencia política y social del país, realizó una serie sobre la vida en Cuba y en cómo los cubanos asumían con cierto humor las dificultades que estaban viviendo. En una de las fotos, aparece su hijo, introduciéndose por la ventana de un viejo Wolkswagen Escarabajo.
Cuarenta años después, el hijo –que también ha expuesto en los centros más importantes del mundo- utiliza el mismo automóvil para realizar una serie sobre su propia familia. Un ejercicio de memoria y nostalgia familiar que reedita la idea del viaje como acto creativo.
Alfredo Sarabia Domínguez (La Habana, 1951- Mérida, México, 1992). Fotógrafo y artesano, exhibió sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes (1976), Fototeca de Cuba (1989, 1990, 1992), en las Jornadas de la Cultura en Estrasburgo, Francia (1991), en el Mes de la Fotografía de Mérida y en la Muestra de Fotografía Latinoamericana organizada por el Kunthaus de Zurich, estas dos últimas en 1992. En 1991 recibió la beca de creación de la Fototeca de Cuba. Fue uno de los mayores exponentes de la promoción de fotógrafos cubanos en el entronque de las décadas 80-90 del siglo XX. Sus obras forman parte de la colección de la Fototeca de Cuba, Fundación Michael Horbach de Alemania y Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, entre otros. Fue miembro de la UPEC y de la UNEAC.
Alfredo Sarabia (La Habana, 1986) Ingresa a la Escuela de Bellas Artes San Alejandro de La Habana en 2006 y continúa estudios en la Universidad de las Artes La Habana, donde se gradúa en 2012. Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan la Beca de creación Raúl Corrales de la Fototeca de Cuba, (2009), la residencia para jóvenes artistas KUNSTRÄUME en Alemania, (2015), y el Premio compartido de la Fundación Michael Horbach Stiftung de Alemania, (2017). Premio a la mejor obra fotográfica en la edición 41è CERTAMEN D´ARTS PLÀSTIQUES I VISUAL VILA DE BINISSALEM. Mallorca, 2019. PHOTOFEST. Revisión de portafolios. Houston, Texas, 2020.
Asimismo, ha participado en II Fórum de Fotografía Latinoamericana, Centro ITAÚ CULTURAL, Sao Paulo, 2010 y FOTOQUAI III Bienal de fotografía. MUSEO DU QUAI BRANLY. Paris. Exposición colectiva de fotógrafos cubanos Museo Cuatro Caminos. DF, México. 2017. Exposición Antológica de fotografía cubana. Museo de Bellas Artes de Cuba, 2018.